Tercera Carta de Juan
Bienvenido a la sección sobre 3 Juan en «Sagrada Escritura». Las Cartas Católicas del Nuevo Testamento de la Biblia son una fuente importante de enseñanza y guía para los cristianos de todo el mundo. Entre estas cartas se encuentra la Tercera Carta de Juan, también conocida como la Epístola de Juan.
Aunque la Tercera Carta de Juan es un texto breve y a menudo pasada por alto, su mensaje es significativo y relevante para los cristianos de todas las épocas. Escrita por el apóstol Juan, esta carta se enfoca en la importancia de la hospitalidad y el apoyo mutuo en la comunidad cristiana.
En esta sección, exploraremos el contenido de la Tercera Carta de Juan, su contexto histórico y su relevancia para los cristianos de hoy en día. También examinaremos las enseñanzas de Juan a la luz de otros textos bíblicos y reflexionaremos sobre cómo podemos aplicar sus enseñanzas en nuestras vidas cotidianas.
Esperamos que esta sección te ayude a profundizar en tu comprensión de la fe cristiana y a encontrar inspiración en las palabras de Juan y otros autores bíblicos.
1 Saludo
1 Del líder y encargado de la iglesia a mi querido amigo Gayo:
2 Amado hermano, le pido a Dios que te encuentres muy bien, y también le pido que te vaya bien en todo lo que hagas, y que tengas buena salud.
La buena conducta de Gayo
3 Algunos miembros de la iglesia vinieron y me contaron que sigues confiando en la verdad que Jesucristo nos enseñó. Eso me dio mucho gusto.
4 Nada me alegra más que saber que mis hijos[a] obedecen siempre a la verdad que Dios nos ha enseñado.
5 Querido hermano, tú te portas muy bien cuando ayudas a los otros seguidores de Cristo, especialmente a los que llegan de otros lugares.
6 Ellos le han contado a toda la iglesia cuánto los amas. Por favor, ayúdalos en todo lo que necesiten para continuar su viaje. Hazlo de tal modo que resulte agradable a Dios.
7 Ellos han comenzado a anunciar el mensaje de Jesucristo, y no han aceptado ninguna ayuda de los que no creen en Dios.
8 Por eso, debemos ayudarlos en este trabajo que han empezado, y también debemos hacernos cargo de ellos.
Diótrefes y Demetrio
9 Yo escribí una carta a la iglesia, pero Diótrefes no acepta mi autoridad, pues le gusta mandar.
10 Por eso, cuando yo vaya a visitarlos, le llamaré la atención, porque anda hablando mal de nosotros. Y no sólo eso, sino que tampoco recibe a los seguidores de Cristo que llegan de otras partes. Y si alguien quiere recibirlos en su casa, se lo prohíbe y lo echa de la iglesia.
11 Amado hermano Gayo, no sigas el ejemplo de los que hacen el mal, sino el ejemplo de los buenos. El que hace lo bueno es parte de la familia de Dios, pero el que hace lo malo nunca ha visto a Dios.
12 Todos hablan bien de Demetrio, y su comportamiento nos demuestra que dicen la verdad. También nosotros hablamos bien de él, y tú sabes que no mentimos.
Despedida
13 Tengo mucho más que decirte, pero prefiero no hacerlo por escrito,
14 porque espero ir pronto a verte, y entonces podremos hablar personalmente.
15 Que Dios te bendiga con su paz. Los amigos que están conmigo te mandan saludos. Saluda a cada uno de mis amigos que están contigo.
Notas de 3 Juan
[a] 3 Juan 1:4 Hijos: El autor llama hijos a todos aquellos que él ha ayudado para que conozcan a Jesucristo. <<
🔊 Formato Audio extraído de librivox – Bible (Reina Valera) NT 23-25: 1, 2, 3 Juan
Reflexiones sobre el libro 3 Juan
El libro de 3 Juan es uno de los siete libros que forman parte de las Cartas Católicas en el Nuevo Testamento de la Biblia. Estas cartas son llamadas así porque no están dirigidas a una comunidad específica, sino a la Iglesia universal. El autor de 3 Juan se identifica como «el anciano», y se cree que es el mismo que escribió el Evangelio de Juan y las otras dos cartas que llevan su nombre. La carta está dirigida a Gayo, un líder cristiano que hospedaba a los misioneros que viajaban por la región. El propósito de la carta es animar a Gayo a seguir siendo fiel y generoso, y advertirle sobre Diótrefes, un hombre ambicioso y arrogante que rechazaba la autoridad del anciano y expulsaba a los que lo apoyaban. La carta también menciona a Demetrio, un colaborador del anciano que gozaba de buena reputación entre los cristianos. El anciano expresa su deseo de visitar pronto a Gayo y hablar personalmente con él.
El libro de 3 Juan es el más corto de toda la Biblia, con solo 15 versículos. Sin embargo, contiene importantes enseñanzas sobre la hospitalidad, el amor fraternal, la verdad y la autoridad en la Iglesia. También nos muestra cómo el anciano se preocupaba por sus hermanos en la fe y mantenía una comunicación cercana con ellos. El libro de 3 Juan nos invita a imitar el ejemplo de Gayo y Demetrio, y a evitar el comportamiento de Diótrefes, para vivir en armonía y fidelidad al Evangelio.