Filemón

Epístola a Filemón

Epístola a Filemón

La Epístola a Filemón es una de las cartas escritas por el apóstol Pablo y se encuentra dentro del Nuevo Testamento de la Biblia. Esta carta fue dirigida a Filemón, un cristiano de Colosas que tenía un esclavo llamado Onésimo, quien había huido y se había convertido en discípulo de Pablo.

En la Epístola a Filemón, Pablo intercede por Onésimo y le pide a Filemón que le perdone y lo reciba de nuevo como hermano en Cristo. Además, en la carta, Pablo reflexiona sobre la importancia de la reconciliación y la unidad en la comunidad cristiana, y ofrece consejos para abordar conflictos y restaurar relaciones rotas.

Asimismo, en la carta, Pablo enfatiza la importancia del amor cristiano y la responsabilidad de los cristianos de cuidar unos de otros, incluso en situaciones difíciles y dolorosas.

En resumen, la Epístola a Filemón es una carta de gran importancia teológica y pastoral, que ofrece una visión profunda del amor cristiano y la reconciliación. A través de sus enseñanzas, Pablo nos invita a perdonar y a ser perdonados, a cuidar de los demás y a trabajar por la unidad y la paz en la comunidad cristiana.

1 Saludo

1 Filemón, querido compañero de trabajo: Te escribe Pablo. Como bien sabes, estoy preso por servir a Jesucristo. Recibe mis saludos y los del hermano Timoteo.

2 También saludamos a toda la iglesia que se reúne en tu casa, y a la hermana Apia y al hermano Arquipo, nuestro compañero de trabajo.

3 Deseamos de todo corazón que Dios nuestro Padre, y el Señor Jesucristo, los llenen siempre de amor y paz.

Pablo ora por Filemón

4 Filemón, siempre doy gracias a mi Dios al acordarme de ti en mis oraciones,

5 porque me han dicho que amas al Señor Jesús y confías en él, y que sientes el mismo amor por todos los que forman parte del pueblo de Dios.

6 Tú confías en el Señor, lo mismo que nosotros. Por eso le pido a Dios que sigas confiando en él hasta que conozcas todo el bien que podemos hacer, gracias al amor que sentimos por Cristo.

Pablo pide un favor para Onésimo

7 Hermano Filemón, estoy muy contento y animado de saber que amas mucho a los demás, pues tú has consolado y animado a todos los que pertenecen al pueblo de Dios.

8-9 Yo ya soy viejo, y ahora estoy en la cárcel por servir a Jesucristo. Yo sé que tú me amas. Por eso, aunque te lo podría ordenar, pues Cristo me ha dado esa autoridad, prefiero pedirte que me hagas el siguiente favor:

10 Te ruego que recibas bien a Onésimo. Para mí, él es como un hijo, pues yo le anuncié la buena noticia aquí en la cárcel.

11 Antes, Onésimo fue para ti un esclavo inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí.

12 Por eso ahora te lo envío de vuelta, y espero que lo recibas como si me recibieras a mí.

13 Me hubiera gustado que se quedara conmigo, para que me ayudara en lugar tuyo mientras yo siga preso por anunciar la buena noticia.

14 Pero no haré nada sin que tú estés de acuerdo, para que el favor que te pido no te resulte una obligación.

15 Tal vez Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora sea tuyo para siempre.

16 Sólo que ahora ya no lo tendrás como a un esclavo, sino como a un hermano muy querido, lo cual es mucho mejor. Yo lo quiero mucho, pero tú debes quererlo aún más. Quiérelo como a un miembro de la familia del Señor, y no como a cualquier persona.

17 Si realmente me consideras tu hermano, te pido que lo recibas como si me recibieras a mí.

18 Si Onésimo te hizo algo malo, o si te debe algo, cóbramelo a mí.

19 Con esta firma, que es de mi puño y letra, me comprometo a pagarte todo. Aunque, francamente, no deberías cobrarme nada, pues todo lo que tienes, y todo lo que eres, me lo debes a mí.

20 Hermano Filemón, hazme este favor, pero no lo hagas por mí, sino por tu amor al Señor. Tú y yo somos hermanos: ¡dame esa tranquilidad!

21 Te escribo porque estoy seguro de que harás lo que te pido, y mucho más.

22 Y aprovecho la ocasión para pedirte que me prepares un lugar donde quedarme, porque espero que, por las oraciones de ustedes, Dios me deje salir de la cárcel para ir a visitarlos.

Saludos finales

23 Epafras, que está preso conmigo por servir a Jesucristo, te envía saludos.

24 También te envían saludos Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, que son mis compañeros de trabajo.

25 Deseo de todo corazón que el amor del Señor Jesucristo los acompañe siempre.


🔊 Formato Audio extraído de librivox – Bible (Reina Valera) NT 18: Epístola de Pablo a Filemón

Reflexiones sobre el libro Filemón

El libro de Filemón es una de las cartas que escribió el apóstol Pablo a diferentes comunidades cristianas del siglo I. Esta carta forma parte del Nuevo Testamento de la Biblia y tiene la particularidad de ser la más breve de todas las epístolas paulinas. En ella, Pablo se dirige a Filemón, un rico propietario de esclavos que vivía en Colosas, una ciudad de Asia Menor. Pablo le pide que perdone y reciba como hermano a Onésimo, uno de sus esclavos que se había fugado y que había encontrado a Pablo en su cautiverio. Pablo le explica que Onésimo se había convertido al cristianismo y que le había servido fielmente durante su prisión. Pablo le ofrece pagar cualquier deuda que Onésimo tuviera con Filemón y le ruega que lo trate con amor y respeto.

La carta de Filemón nos muestra el valor de la reconciliación, la gracia y la fraternidad en el cristianismo primitivo. Pablo no aboga por la abolición de la esclavitud, sino por la transformación de las relaciones entre amo y esclavo a partir del evangelio. Pablo reconoce la autoridad de Filemón sobre Onésimo, pero le pide que lo considere como un igual en Cristo. Pablo también demuestra su afecto y confianza hacia ambos, llamándolos «hermanos queridos» y «colaboradores». La carta de Filemón nos invita a reflexionar sobre cómo el amor de Dios puede cambiar nuestras actitudes y comportamientos hacia los demás, especialmente hacia los más vulnerables y marginados de la sociedad.

error: Content is protected !!