Recitation by Mishary Al-Alfasy
Sura 56. Al-Waqi’ah – El inevitable
(Mecana, de 96 aleyas) ¡En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso!
Sūrat Al-Wāqi`ah
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Español
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Árabe
- Cuando suceda el Acontecimiento,
- nadie podrá negarlo.
- ¡Abatirá, exaltará!
- Cuando la tierra sufra una violenta sacudida
- y las montañas sean totalmente desmenuzadas,
- convirtiéndose en fino polvo disperso,
- y seáis divididos en tres grupos...
- Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?-
- los de la izquierda -¿qué son los de la izquierda?-
- y los más distinguidos, que son los más distinguidos.
- Éstos son los allegados,
- en los jardines de la Delicia.
- Habrá muchos de los primeros
- y pocos de los últimos.
- En lechos entretejidos de oro y piedras preciosas,
- reclinados en ellos, unos enfrente de otros.
- Circularán entre ellos jóvenes criados de eterna juventud
- con cálices, jarros y una copa de agua viva,
- que no les dará dolor de cabeza ni embriagará,
- con fruta que ellos escogerán,
- con la carne de ave que les apetezca.
- Habrá huríes de grandes ojos,
- semejantes a perlas ocultas,
- como retribución a sus obras.
- No oirán allí vaniloquio ni incitación al pecado,
- sino una palabra: «¡Paz! ¡Paz!»
- Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?-
- estarán entre azufaifos sin espinas
- y liños de acacias,
- en una extensa sombra,
- cerca de agua corriente
- y abundante fruta,
- inagotable y permitida,
- en lechos elevados.
- Nosotros las hemos formado de manera especial
- y hecho vírgenes,
- afectuosas, de una misma edad,
- para los de la derecha.
- Habrá muchos de los primeros
- y muchos de los últimos.
- Los de la izquierda -¿qué son los de la izquierda?-
- estarán expuestos a un viento abrasador, en agua muy caliente,
- a la sombra de un humo negro,
- ni fresca ni agradable.
- Antes, estuvieron rodeados de lujo,
- sin salir del enorme pecado.
- Decían: «Cuando muramos y seamos tierra y huesos, ¿se nos resucitará acaso?
- ¿Y también a nuestros antepasados?»
- Di: «¡En verdad, los primeros y los últimos
- serán reunidos en el momento fijado de un día determinado!»
- Luego, vosotros, extraviados, desmentidores,
- comeréis, sí, de un árbol, del Zaqqum,
- de cuyos frutos llenaréis el vientre.
- Y, además, beberéis agua muy caliente,
- sedientos como camellos que mueren de sed...,
- Ese será su alojamiento el día del Juicio.
- Nosotros os creamos. ¿Por qué, pues, no aceptáis?
- Y ¿qué os parece el semen que eyaculáis?
- ¿Lo creáis vosotros o somos Nosotros los creadores?
- Nosotros hemos determinado que muráis y nadie podrá escapársenos,
- para que otros seres semejantes os sucedan y haceros renacer a un estado que no conocéis.
- Ya habéis conocido una primera creación. ¿Por qué, pues, no os dejáis amonestar?
- Y ¿qué os parece vuestra siembra?
- ¿La sembráis vosotros o somos Nosotros los sembradores?
- Si quisiéramos, de vuestro campo haríamos paja seca e iríais lamentándoos:
- «Estamos abrumados de deudas,
- más aún, se nos ha despojado».
- Y ¿qué os parece el agua que bebéis?
- ¿La hacéis bajar de las nubes vosotros o somos Nosotros Quienes la hacen bajar?
- Si hubiéramos querido, la habríamos hecho salobre. ¿Por qué, pues, no dais las gracias?
- Y ¿qué os parece el fuego que encendéis?
- ¿Habéis hecho crecer vosotros el árbol que lo alimenta o somos Nosotros Quienes lo han hecho crecer?
- Nosotros hemos hecho eso como recuerdo y utilidad para los habitantes del desierto.
- ¡Glorifica, pues, el nombre de tu Señor, el Grandioso!
- ¡Pues no! ¡Juro por el ocaso de las estrellas!
- (Juramento en verdad -si supierais...- solemne).
- ¡Es, en verdad, un Corán noble,
- contenido en una Escritura escondida
- que sólo los purificados tocan,
- una revelación que procede del Señor del universo!
- ¿Tenéis en poco este discurso
- y hacéis de vuestra desmentida vuestro sustento?
- ¿Por qué, pues, cuando se sube a la garganta,
- viéndolo vosotros,
- -y Nosotros estamos más cerca que vosotros de él, pero no percibís-,
- por qué, pues, si no vais a ser juzgados
- y es verdad lo que decís, no la hacéis volver?
- Si figura entre los allegados,
- tendrá reposo, plantas aromáticas y jardín de delicia.
- Si es de los de la derecha:
- «¡Paz a ti, que eres de los de la derecha!»
- Pero, si es de los extraviados desmentidores,
- será alojado en agua muy caliente
- y arderá en fuego de gehena.
- ¡Esto es algo, sí, absolutamente cierto!
- ¡Glorifica, pues, el nombre de tu Señor, el Grandioso!
1. إِذَا وَقَعَتِ الْوَاقِعَةُ
2. لَيْسَ لِوَقْعَتِهَا كَاذِبَةٌ
3. خَافِضَةٌ رَافِعَةٌ
4. إِذَا رُجَّتِ الْأَرْضُ رَجًّا
5. وَبُسَّتِ الْجِبَالُ بَسًّا
6. فَكَانَتْ هَبَاءً مُنْبَثًّا
7. وَكُنْتُمْ أَزْوَاجًا ثَلَاثَةً
8. فَأَصْحَابُ الْمَيْمَنَةِ مَا أَصْحَابُ الْمَيْمَنَةِ
9. وَأَصْحَابُ الْمَشْأَمَةِ مَا أَصْحَابُ الْمَشْأَمَةِ
10. وَالسَّابِقُونَ السَّابِقُونَ
11. أُولَٰئِكَ الْمُقَرَّبُونَ
12. فِي جَنَّاتِ النَّعِيمِ
13. ثُلَّةٌ مِنَ الْأَوَّلِينَ
14. وَقَلِيلٌ مِنَ الْآخِرِينَ
15. عَلَىٰ سُرُرٍ مَوْضُونَةٍ
16. مُتَّكِئِينَ عَلَيْهَا مُتَقَابِلِينَ
17. يَطُوفُ عَلَيْهِمْ وِلْدَانٌ مُخَلَّدُونَ
18. بِأَكْوَابٍ وَأَبَارِيقَ وَكَأْسٍ مِنْ مَعِينٍ
19. لَا يُصَدَّعُونَ عَنْهَا وَلَا يُنْزِفُونَ
20. وَفَاكِهَةٍ مِمَّا يَتَخَيَّرُونَ
21. وَلَحْمِ طَيْرٍ مِمَّا يَشْتَهُونَ
22. وَحُورٌ عِينٌ
23. كَأَمْثَالِ اللُّؤْلُؤِ الْمَكْنُونِ
24. جَزَاءً بِمَا كَانُوا يَعْمَلُونَ
25. لَا يَسْمَعُونَ فِيهَا لَغْوًا وَلَا تَأْثِيمًا
26. إِلَّا قِيلًا سَلَامًا سَلَامًا
27. وَأَصْحَابُ الْيَمِينِ مَا أَصْحَابُ الْيَمِينِ
28. فِي سِدْرٍ مَخْضُودٍ
29. وَطَلْحٍ مَنْضُودٍ
30. وَظِلٍّ مَمْدُودٍ
31. وَمَاءٍ مَسْكُوبٍ
32. وَفَاكِهَةٍ كَثِيرَةٍ
33. لَا مَقْطُوعَةٍ وَلَا مَمْنُوعَةٍ
34. وَفُرُشٍ مَرْفُوعَةٍ
35. إِنَّا أَنْشَأْنَاهُنَّ إِنْشَاءً
36. فَجَعَلْنَاهُنَّ أَبْكَارًا
37. عُرُبًا أَتْرَابًا
38. لِأَصْحَابِ الْيَمِينِ
39. ثُلَّةٌ مِنَ الْأَوَّلِينَ
40. وَثُلَّةٌ مِنَ الْآخِرِينَ
41. وَأَصْحَابُ الشِّمَالِ مَا أَصْحَابُ الشِّمَالِ
42. فِي سَمُومٍ وَحَمِيمٍ
43. وَظِلٍّ مِنْ يَحْمُومٍ
44. لَا بَارِدٍ وَلَا كَرِيمٍ
45. إِنَّهُمْ كَانُوا قَبْلَ ذَٰلِكَ مُتْرَفِينَ
46. وَكَانُوا يُصِرُّونَ عَلَى الْحِنْثِ الْعَظِيمِ
47. وَكَانُوا يَقُولُونَ أَئِذَا مِتْنَا وَكُنَّا تُرَابًا وَعِظَامًا أَإِنَّا لَمَبْعُوثُونَ
48. أَوَآبَاؤُنَا الْأَوَّلُونَ
49. قُلْ إِنَّ الْأَوَّلِينَ وَالْآخِرِينَ
50. لَمَجْمُوعُونَ إِلَىٰ مِيقَاتِ يَوْمٍ مَعْلُومٍ
51. ثُمَّ إِنَّكُمْ أَيُّهَا الضَّالُّونَ الْمُكَذِّبُونَ
52. لَآكِلُونَ مِنْ شَجَرٍ مِنْ زَقُّومٍ
53. فَمَالِئُونَ مِنْهَا الْبُطُونَ
54. فَشَارِبُونَ عَلَيْهِ مِنَ الْحَمِيمِ
55. فَشَارِبُونَ شُرْبَ الْهِيمِ
56. هَٰذَا نُزُلُهُمْ يَوْمَ الدِّينِ
57. نَحْنُ خَلَقْنَاكُمْ فَلَوْلَا تُصَدِّقُونَ
58. أَفَرَأَيْتُمْ مَا تُمْنُونَ
59. أَأَنْتُمْ تَخْلُقُونَهُ أَمْ نَحْنُ الْخَالِقُونَ
60. نَحْنُ قَدَّرْنَا بَيْنَكُمُ الْمَوْتَ وَمَا نَحْنُ بِمَسْبُوقِينَ
61. عَلَىٰ أَنْ نُبَدِّلَ أَمْثَالَكُمْ وَنُنْشِئَكُمْ فِي مَا لَا تَعْلَمُونَ
62. وَلَقَدْ عَلِمْتُمُ النَّشْأَةَ الْأُولَىٰ فَلَوْلَا تَذَكَّرُونَ
63. أَفَرَأَيْتُمْ مَا تَحْرُثُونَ
64. أَأَنْتُمْ تَزْرَعُونَهُ أَمْ نَحْنُ الزَّارِعُونَ
65. لَوْ نَشَاءُ لَجَعَلْنَاهُ حُطَامًا فَظَلْتُمْ تَفَكَّهُونَ
66. إِنَّا لَمُغْرَمُونَ
67. بَلْ نَحْنُ مَحْرُومُونَ
68. أَفَرَأَيْتُمُ الْمَاءَ الَّذِي تَشْرَبُونَ
69. أَأَنْتُمْ أَنْزَلْتُمُوهُ مِنَ الْمُزْنِ أَمْ نَحْنُ الْمُنْزِلُونَ
70. لَوْ نَشَاءُ جَعَلْنَاهُ أُجَاجًا فَلَوْلَا تَشْكُرُونَ
71. أَفَرَأَيْتُمُ النَّارَ الَّتِي تُورُونَ
72. أَأَنْتُمْ أَنْشَأْتُمْ شَجَرَتَهَا أَمْ نَحْنُ الْمُنْشِئُونَ
73. نَحْنُ جَعَلْنَاهَا تَذْكِرَةً وَمَتَاعًا لِلْمُقْوِينَ
74. فَسَبِّحْ بِاسْمِ رَبِّكَ الْعَظِيمِ
75. فَلَا أُقْسِمُ بِمَوَاقِعِ النُّجُومِ
76. وَإِنَّهُ لَقَسَمٌ لَوْ تَعْلَمُونَ عَظِيمٌ
77. إِنَّهُ لَقُرْآنٌ كَرِيمٌ
78. فِي كِتَابٍ مَكْنُونٍ
79. لَا يَمَسُّهُ إِلَّا الْمُطَهَّرُونَ
80. تَنْزِيلٌ مِنْ رَبِّ الْعَالَمِينَ
81. أَفَبِهَٰذَا الْحَدِيثِ أَنْتُمْ مُدْهِنُونَ
82. وَتَجْعَلُونَ رِزْقَكُمْ أَنَّكُمْ تُكَذِّبُونَ
83. فَلَوْلَا إِذَا بَلَغَتِ الْحُلْقُومَ
84. وَأَنْتُمْ حِينَئِذٍ تَنْظُرُونَ
85. وَنَحْنُ أَقْرَبُ إِلَيْهِ مِنْكُمْ وَلَٰكِنْ لَا تُبْصِرُونَ
86. فَلَوْلَا إِنْ كُنْتُمْ غَيْرَ مَدِينِينَ
87. تَرْجِعُونَهَا إِنْ كُنْتُمْ صَادِقِينَ
88. فَأَمَّا إِنْ كَانَ مِنَ الْمُقَرَّبِينَ
89. فَرَوْحٌ وَرَيْحَانٌ وَجَنَّتُ نَعِيمٍ
90. وَأَمَّا إِنْ كَانَ مِنْ أَصْحَابِ الْيَمِينِ
91. فَسَلَامٌ لَكَ مِنْ أَصْحَابِ الْيَمِينِ
92. وَأَمَّا إِنْ كَانَ مِنَ الْمُكَذِّبِينَ الضَّالِّينَ
93. فَنُزُلٌ مِنْ حَمِيمٍ
94. وَتَصْلِيَةُ جَحِيمٍ
95. إِنَّ هَٰذَا لَهُوَ حَقُّ الْيَقِينِ
96. فَسَبِّحْ بِاسْمِ رَبِّكَ الْعَظِيمِ
La Sura 56 del Corán, conocida como «Al-Waqi’ah» (El Inevitable), es una revelación que aborda la realidad del Día del Juicio Final y la clasificación de las almas en función de sus acciones en la vida terrenal. Con 96 versículos, esta Sura describe gráficamente los eventos que ocurrirán en ese día inevitable, enfatizando la importancia de las acciones humanas y la justicia divina.
«Al-Waqi’ah» comienza presentando la escena del Día del Juicio Final como un evento inevitable y crucial para toda la humanidad. La Sura destaca la diferenciación entre las almas de los justos, quienes serán recompensados con la bienaventuranza del Paraíso, y las almas de los desviados, que enfrentarán la consecuencia de sus acciones.
A lo largo de la Sura, se describen los lujos y placeres que esperan a los justos en el Paraíso, así como las dificultades y castigos que aguardan a los desviados en el Infierno. Cada descripción se presenta de manera gráfica para enfatizar la seriedad de las recompensas y castigos divinos.
«Al-Waqi’ah» también aborda la creación y la revelación del Corán como un recordatorio de la verdad divina y la guía para la humanidad. La Sura destaca la importancia de la reflexión sobre las escrituras divinas y la sumisión a la voluntad de Dios como camino hacia la bienaventuranza.
La Sura concluye reafirmando la verdad de la revelación y la importancia de seguir el mensaje divino para alcanzar el éxito eterno. «Al-Waqi’ah» busca inspirar a los creyentes a vivir con conciencia de sus acciones, a prepararse para el inevitable Día del Juicio Final y a buscar la recompensa divina mediante la adhesión a los principios islámicos.
En resumen, «Al-Waqi’ah» ofrece una visión vívida y profunda del Día del Juicio Final, recordando a los creyentes la importancia de sus acciones y la necesidad de prepararse para ese evento inevitable. Sus lecciones inspiran a la reflexión, la adhesión a los principios éticos islámicos y la búsqueda de la recompensa divina en la vida futura.