San Pedro Chanel

LECCIONARIO V. 28 de abril. San Pedro Chanel, presbítero y mártir

Lecturas San Pedro Chanel, presbítero y mártir.

28 de abril San Pedro Chanel

San Pedro Chanel, cuyo nombre de nacimiento era Pierre Chanel, nació el 11 de julio de 1803 en La Potière, una aldea del pueblo de Cuet, cerca de Belley, en el departamento de Ain, Francia. Fue un presbítero, misionero y mártir católico francés. Pedro Chanel fue bautizado cuatro días después de su nacimiento, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Durante su juventud, se apasionó por las cartas de los misioneros y su vocación a la misión maduró en él.

Después de algunos estudios en Crâs, su piedad e inteligencia atrajeron la atención de un sacerdote local, el padre Trompier, quien patrocinó su educación eclesiástica. Tras sus estudios en el seminario se ordenó como sacerdote en el año 1827.

Entre sus primeras asignaciones estuvo una parroquia desmantelada en Crozet, que él revitalizó en tres años, reconstruyendo la iglesia en ruinas. Sin embargo, el deseo de ir a la misión nunca lo abandonó. Dos veces le pidió a su obispo partir a la misión, pero le fue denegado el consentimiento. Finalmente, se acercó al Padre Jean-Claude Colin, quien junto con otros sacerdotes diocesanos fundaron la Sociedad de María. Entre los objetivos de la nueva congregación religiosa también apareció la evangelización del mundo no cristiano. Pedro finalmente encontró allí su vínculo con María y el ideal de la misión.

En 1835, la Santa Sede pidió a la diócesis de Lyon misioneros para Oceanía y también los maristas fueron invitados. Pedro, fue uno de los designados para salir en misión y hizo sus votos religiosos el 24 de septiembre, el día de Nuestra Señora de la Misericordia. Un mes más tarde, a la edad de 33 años, partió del puerto de Le Havre. Le llevó más de un año llegar al archipiélago de Hoorn y luego desembarcar en la isla de Futuna con el fraile Delorme.

Desde el principio, Pedro se adaptó a las costumbres de la isla y trató de aprender el idioma local. A pesar de las muchas dificultades que encontró, con su singular mansedumbre convirtió a algunos a la fe, entre los cuales estaba el hijo del rey del lugar. El rey, furioso, lo mandó matar, convirtiéndole en el primer mártir de Oceanía. San Pedro Chanel murió el 28 de abril de 1841. Fue declarado santo por el papa Pío XII. Su festividad se celebra el 28 de abril.


28 de abril: San Pedro Chanel, presbítero y mártir

PRIMERA LECTURA

Quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 18-25

Hermanos:

El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación —para nosotros— es fuerza de Dios.

Dice la Escritura: «Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces». ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo?

Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes.

Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados —judíos o griegos—, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 116, 1. 2 (R.: Mc 16, 15)

R. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

O bien:

R. Aleluya.

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R.

Aleluya y versículo antes del evangelio Mc 1, 17

Venid conmigo
—dice el Señor—
y os haré pescadores de hombres.

EVANGELIO

Os haré pescadores de hombres

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio».

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.

Jesús les dijo:

—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de abril


error: Content is protected !!