Ŷuz’

Ŷuz’ – Juz las divisiones en las que se organiza el Corán

Ŷuz' - Juz las divisiones en las que se organiza el Corán

Este resumen del Corán en 30 secciones conocidas como ŷuz’ (en árabe, جُزْءْ, /ʒuzʔ/; literalmente, ‘parte’) ha sido compilado con el fin de ayudarnos a desarrollar kushoo ‘(atención) y enriquecer nuestras oraciones al escuchar el Corán especialmente en el Ramadán cuando la mayoría de las mezquitas tratan de completar su recitación durante este Mes Sagrado. Esperamos que sea un estímulo para nosotros leer al menos un Juz cada día de nuestras vidas y apegarnos al Corán, de tal manera que nos reconozcamos como la gente del Corán.

Cada Ŷuz’ se divide a su vez en dos mitades, llamadas Hizb (ḥizbāni). Por lo tanto, hay 60 aḥzāb en total.

«Este es el Libro sobre el cual no hay duda, una guía para aquellos conscientes de Allah «(2: 2)

Ŷuz’ 1 Alif-Lam-Mim
Hizb 1
(1:1) – (2:74)
Hizb 2
(2:75) – (2:141)

Ŷuz’ 2 Sayaqūl
Hizb 3
(2:142) – (2:202)
Hizb 4
(2:203) – (2:252)

Ŷuz’ 3 Tilka -r-rusul
Hizb 5
(2:253) – (3:14)
Hizb6
(3:15) – (3:92)

Ŷuz’ 4 Lan Tana Lu
Hizb 7
(3:93) – (3:170)
Hizb 8
(3:171) – (4:23)

Ŷuz’ 5 W-al-muḥṣanāt
Hizb 9
(4:24) – (4:87)
Hizb 10
(4:88) – (4:147)

Ŷuz’ 6 Lā yuẖibbu-llāh
Hizb 11
(4:148) – (5:26)
Hizb 12
(5:27) – (5:81)

Ŷuz’ 7 Wa ʾidha samiʿū
Hizb 13
(5:82) – (6:35)
Hizb 14
(6:36) – (6:110)

Ŷuz’ 8 Wa law ʾannanā
Hizb 15
(6:111) – (6:165)
Hizb 16
(7:1) – (7:87)

Ŷuz’ 9 Qāl al-malāʾ
Hizb 17
(7:88) – (7:170)
Hizb 18
(7:171) – (8:40)

Ŷuz’ 10 W-aʿlamū
Hizb 19
(8:41) – (9:33)
Hizb 20
(9:34) – (9:92)

Ŷuz’ 11 Yaʾtadhirūna
Hizb 21
(9:93) – (10:25)
Hizb 22
(10:26) – (11:5)

Ŷuz’ 12 Wa mā min dābbah
Hizb 23
(11:6) – (11:83)
Hizb 24
(11:84) – (12:52)

Ŷuz’ 13 Wa mā ʾubarriʾu
Hizb 25
(12:53) – (13:18)
Hizb 26
(13:19) – (14:52)

Ŷuz’ 14 ʾAlif Lām Rāʾ
Hizb 27
(15:1) – (16:50)
Hizb 28
(16:51) – (16:128)

Ŷuz’ 15 Subḥāna -lladhi
Hizb 29
(17:1) – (17:98)
Hizb 30
(17:99) – (18:74)

Ŷuz’ 16 Qāla ʾa-lam
Hizb 31
(18:75) – (19:98)
Hizb 32
(20:1) – (20:135)

Ŷuz’ 17 Aqtaraba li-n-nās
Hizb 33
(21:1) – (21:112)
Hizb 34
(22:1) – (22:78)

Ŷuz’ 18 Qad ʾaflaḥa
Hizb 35
(23:1) – (24:20)
Hizb 36
(24:21) – (25:21)

Ŷuz’ 19 Wa-qāla -lladhīna
Hizb 37
(25:22) – (26:110)
Hizb 38
(26:111) – (27:55)

Ŷuz’ 20 Am-man khalaq
Hizb 39
(27:56) – (28:50)
Hizb 40
(28:51) – (29:45)

Ŷuz’ 21 Utlu ma uhiya
Hizb 41
(29:46) – (31:21)
Hizb 42
(31:22) – (33:30)

Ŷuz’ 22 Wa-man yaqnut
Hizb 43
(33:31) – (34:23)
Hizb 44
(34:24) – (36:27)

Ŷuz’ 23 Wa-mā-liya
Hizb 45
(36:28) – (37:144)
Hizb 46
(37:145) – (39:31)

Ŷuz’ 24 Fa-man ʾaẓlamu
Hizb 47
(39:32) – (40:40)
Hizb 48
(40:41) – (41:46)

Ŷuz’ 25 ʾIlaihi yuraddu
Hizb 49
(41:47) – (43:23)
Hizb 50
(43:24) – (45:37)

Ŷuz’ 26 Ḥāʾ Mīm
Hizb 51
(46:1) – (48:17)
Hizb 52
(48:18) – (51:30)

Ŷuz’ 27 Qāla fa-mā khatbukum
Hizb 53
(51:31) – (54:55)
Hizb 54
(55:1) – (57:29)

Ŷuz’ 28 Qad samiʿa -llāhu
Hizb 55
(58:1) – (61:14)
Hizb 56
(62:1) – (66:12)

Ŷuz’ 29 Tabāraka -lladhi
Hizb 57
(67:1) – (71:28)
Hizb 58
(72:1) – (77:50)

Ŷuz’ 30 ʿAmma
Hizb 59
(78:1) – (86:17)
Hizb 60
(87:1) – (114:6)

La división del Corán en ŷuz’ se remonta al siglo VIII, cuando el califa omeya Abd al-Malik ibn Marwan encargó a un grupo de eruditos que dividieran el Corán en secciones de igual longitud para facilitar su memorización y estudio. La división se basó en el número de versículos que contiene cada sura.

La división del Corán en ŷuz’ se utiliza en muchas tradiciones islámicas. En la oración musulmana, por ejemplo, el Corán se recita por secciones, y cada ŷuz’ se recita en una oración diferente.

En la cultura islámica, los ŷuz’ también se utilizan como unidades para medir la memorización del Corán. Un musulmán que ha memorizado todo el Corán se conoce como hafiz, y se dice que ha completado 30 ŷuz’.

Significado de los ŷuz’

La división del Corán en ŷuz’ tiene varios significados simbólicos. Por un lado, representa la unidad del Corán, que es un libro sagrado que contiene la palabra de Dios. Por otro lado, representa la diversidad del Corán, que abarca una amplia gama de temas, desde la fe y la moral hasta la historia y la ley.

Los ŷuz’ también se pueden interpretar como una forma de facilitar la comprensión y la aplicación del Corán. Al dividir el Corán en secciones más pequeñas, los musulmanes pueden centrarse en un tema o una sura a la vez. Esto puede ayudar a los musulmanes a comprender mejor el mensaje del Corán y a aplicarlo a sus vidas.

Cada ŷuz’ plural aŷzā’ se compone de varias suras correlativas del Corán. Las dimensiones de las ŷuz’ no son exactamente iguales, pero en general cada una suele contener entre 2000 y 3000 palabras aproximadamente. Esta división en ŷuz’ es muy antigua y data probablemente de los primeros tiempos del islam, cuando era necesario establecer una metodología para la transmisión oral del texto sagrado.

La división en ŷuz’ facilita enormemente el aprendizaje, recitación y transmisión generación tras generación del Corán antes de su compilación escrita. Cada ŷuz’ puede recitarse en unos 20-30 minutos, lo que permite distribuir convenientemente la lectura del texto a lo largo del tiempo. Asimismo cada ŷuz’ constituye una unidad de sentido al agrupar suras con temáticas afines.

La memorización y recitación de las ŷuz’ es una práctica muy extendida entre los musulmanes. Los niños comienzan el aprendizaje coránico por las primeras ŷuz’ más cortas, para luego ir progresando hacia las más extensas. Recitar el Corán completo, es decir las 30 ŷuz’, es considerado como un gran mérito religioso.

En definitiva, la división del Corán en estas 30 partes llamadas ŷuz’ ha permitido facilitar enormemente su transmisión y preservación intacta a lo largo de los siglos, constituyendo una de las mayores hazañas de memorización de la historia de la humanidad.

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