San Lorenzo

LECCIONARIO V. 10 de agosto. San Lorenzo, diácono y mártir

Lecturas San Lorenzo, diácono y mártir.

10 de agosto San Lorenzo

El 10 de agosto, el Leccionario de la Iglesia Católica nos invita a conmemorar la festividad de San Lorenzo, diácono y mártir. San Lorenzo es uno de los mártires más venerados en la tradición cristiana, conocido por su valentía, fidelidad en medio del sufrimiento.

San Lorenzo sirvió como diácono en la Iglesia primitiva durante el siglo III, en Roma. Su servicio estaba vinculado a la caridad y el cuidado de los pobres. La historia narra que cuando el emperador Valeriano persiguió a los cristianos, el Papa Sixto II, junto con San Lorenzo, enfrentaron la persecución.

La leyenda cuenta que, al ser capturado, San Lorenzo fue sometido a tormentos y se le exigió entregar los tesoros de la Iglesia. En lugar de presentar objetos de valor, San Lorenzo presentó a los pobres, diciendo que ellos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. Por su valentía y resistencia, San Lorenzo fue martirizado, muriendo en una parrilla ardiente.

La festividad de San Lorenzo nos invita a reflexionar sobre la generosidad, la valentía y el testimonio de fe en medio de las dificultades. Su respuesta ante la persecución destaca la importancia de la caridad y el servicio a los demás, incluso cuando se enfrenta a la adversidad.

Que la festividad de San Lorenzo inspire a los creyentes a vivir vidas marcadas por la caridad y el servicio desinteresado. Que su valentía y humor en medio del sufrimiento nos animen a confiar en la providencia divina y a mantener una perspectiva alegre incluso en las pruebas.


10 de agosto: San Lorenzo, diácono y mártir

PRIMERA LECTURA

Al que da de buena gana lo ama Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 6-10

Hermanos:

El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: «Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta».

El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 111, 1-2. 5-6. 7-8. 9 (R.: 5a)

R. Dichoso el que se apiada y presta.

Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R.

Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo. R.

No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.
Su corazón está seguro, sin temor,
hasta que vea derrotados a sus enemigos. R.

Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. R.

Aleluya Jn 8, 12bc

El que me sigue no camina en tinieblas,
sino que tendrá la luz de la vida
—dice el Señor—.

EVANGELIO

A quien me sirva, el Padre lo premiará

Lectura del santo evangelio según san Juan 12, 24-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará».

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de agosto


error: Content is protected !!