San Ireneo

LECCIONARIO V. 28 de junio. San Ireneo, obispo y mártir

Lecturas San Ireneo, obispo y mártir.

28 de junio San Ireneo, obispo y mártir

El 28 de junio, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Ireneo, un obispo y mártir que jugó un papel crucial en la defensa de la fe cristiana en los primeros siglos.

San Ireneo fue obispo de Lyon, en la actual Francia, en el siglo II. Es conocido por sus escritos en defensa de la fe cristiana contra las herejías gnósticas que amenazaban a la Iglesia en ese momento. Su obra más famosa, “Contra las Herejías”, es un tratado detallado en el que refuta las enseñanzas gnósticas y presenta una visión coherente de la fe cristiana.

El Leccionario, que es el libro litúrgico que contiene las lecturas de la Misa, dedica el día 28 de junio a San Ireneo. Las lecturas de este día reflejan la vida y las enseñanzas de San Ireneo, y nos invitan a defender nuestra fe con valentía y convicción.

San Ireneo es un modelo de fe y erudición. Su vida y sus escritos nos recuerdan la importancia de la defensa de la fe en medio de los desafíos. Que su ejemplo nos inspire a vivir nuestra fe con la misma dedicación y amor por la verdad.


28 de junio: San Ireneo, obispo y mártir

PRIMERA LECTURA

Uno que sirve al Señor debe ser amable con todos, suave para corregir

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 2, 22b-26

Querido hermano:

Esmérate en la justicia y en la fe, en el amor y la paz con los que invocan al Señor con corazón limpio.

Niégate a discusiones estúpidas y superficiales, sabiendo que acaban en peleas; y uno que sirve al Señor no debe pelearse, sino ser amable con todos; debe ser hábil para enseñar, sufrido, suave para corregir a los contradictores; puede que Dios les conceda convertirse y comprender la verdad; entonces recapacitarán y se zafarán del lazo del diablo que los tiene ahora cogidos y sumisos a su voluntad.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 36, 3-4. 5-6. 30-31 (R.: 30a)

R. La boca del justo expone la sabiduría.

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R.

Encomienda tu camino al Señor,
confía en él, y él actuará:
hará tu justicia como el amanecer,
tu derecho como el mediodía. R.

La boca del justo expone la sabiduría,
su lengua explica el derecho;
porque lleva en el corazón la ley de su Dios,
y sus pasos no vacilan. R.

Aleluya y versículo antes del evangelio Jn 15, 9b. 5b

Permaneced en mi amor
—dice el Señor—;
el que permanece en mí y yo en él,
ése da fruto abundante.

EVANGELIO

Padre, éste es mi deseo: que estén conmigo donde yo estoy

Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 20-26

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo:

—«Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí.

Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.

Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos».

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de junio


error: Content is protected !!