Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana

LECCIONARIO V. 30 de junio. Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana

Lecturas Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana.

30 de junio Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana

El 30 de junio, la Iglesia Católica celebra la festividad de los Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana. Estos mártires son los primeros cristianos que fueron perseguidos y asesinados por su fe durante la gran persecución del emperador romano Nerón en el año 64 d.C.

Según las crónicas históricas, después del gran incendio de Roma, que destruyó gran parte de la ciudad, el emperador Nerón culpó a los cristianos del incendio para desviar las sospechas de sí mismo. Como resultado, muchos cristianos fueron arrestados y sometidos a torturas y muertes horribles.

El Leccionario, que es el libro litúrgico que contiene las lecturas de la Misa, dedica el día 30 de junio a los Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana. Las lecturas de este día reflejan la valentía y el sacrificio de estos primeros mártires, y nos recuerdan la importancia de mantenernos firmes en nuestra fe, incluso frente a la persecución.

Los Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana son un ejemplo de fe y coraje para todos nosotros. Su historia nos inspira a vivir nuestra fe con valentía y a defender la verdad, incluso cuando enfrentamos la adversidad. Que su ejemplo nos inspire a vivir nuestra fe con la misma valentía y convicción.


30 de junio: Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana

PRIMERA LECTURA

Ni muerte, ni vida podrá apartarnos del amor de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 31b-39

Hermanos:

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?, como dice la Escritura: «Por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza».

Pero en todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 123, 2-3. 4-5. 7b-8 (R.: 7a)

R. Hemos salvado la vida, como un pájaro
de la trampa del cazador
.

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes. R.

La trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R

Aleluya Mt 5, 10

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.

EVANGELIO

Por mi causa os odiarán todos los pueblos

Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 4-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Cuidado con que nadie os extravíe. Vendrán muchos usurpando mi nombre, diciendo: «Yo soy el Mesías», y extraviarán a mucha gente. Vais a oír estruendo de batallas y noticias de guerra. No os alarméis; eso tiene que ocurrir, pero todavía no es el final. Se alzarán pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá hambre, epidemias y terremotos por diversos países; todos ésos serán los primeros dolores.

Os entregarán al suplicio y os matarán, y por mi causa os odiarán todos los pueblos.

Caerán muchos y se delatarán, y se odiarán unos a otros. Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente, y, al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría; pero el que persevere hasta el final se salvará».

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de junio


error: Content is protected !!