San Jenaro

LECCIONARIO V. 19 de septiembre. San Jenaro, obispo y mártir

Lecturas San Jenaro, obispo y mártir.

19 de septiembre San Jenaro

El 19 de septiembre, el Leccionario de la Iglesia Católica nos invita a recordar y venerar la memoria de San Jenaro, obispo y mártir. Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la vida y el testimonio valiente de este santo que, a lo largo de la historia, ha sido venerado como un poderoso intercesor y símbolo de la fidelidad en medio de la persecución.

San Jenaro fue obispo de Benevento, en Italia, durante los primeros siglos del cristianismo. Su época estuvo marcada por la intensificación de la persecución hacia los cristianos. Aunque los detalles de su vida son a veces difusos debido a la lejanía temporal, su martirio ha dejado una huella indeleble en la historia de la Iglesia.

La tradición cristiana relata que San Jenaro fue arrestado y sometido a diversas formas de tortura debido a su fe en Jesucristo. Se enfrentó a la persecución con coraje y determinación, negándose a renunciar a su fe y a ofrecer sacrificios a los dioses paganos. Su valentía y firmeza en la fe lo llevaron a ser martirizado.

Lo que hace especialmente conocido a San Jenaro es el milagro de la licuefacción de su sangre. Según la tradición, una ampolla que contiene una muestra de la sangre de San Jenaro, guardada en Nápoles, se licúa en ciertos momentos, lo que se percibe como un signo de la intercesión continua del santo.

La festividad de San Jenaro nos invita a contemplar la valentía de aquellos que, a lo largo de la historia, han soportado el martirio por su fe en Cristo. Su ejemplo resuena en la actualidad, recordándonos la importancia de sostener nuestra fe incluso en medio de desafíos y dificultades.

En este día, elevamos nuestras oraciones a Dios, agradeciendo por el testimonio valiente de San Jenaro y pidiendo su intercesión para que podamos perseverar en la fe en medio de las pruebas. Que su memoria inspire a los creyentes a ser testigos intrépidos de la verdad y el amor de Cristo, incluso en circunstancias adversas. Que San Jenaro sea un modelo de valentía y fidelidad para todos los que buscan seguir a Jesús en cualquier época.


19 de septiembre: San Jenaro, obispo y mártir

PRIMERA LECTURA

Soportasteis múltiples combates y sufrimientos

Lectura de la carta a los Hebreos 10, 32-36

Hermanos:

Recordad aquellos días primeros, cuando, recién iluminados, soportasteis múltiples combates y sufrimientos: ya sea cuando os exponían públicamente a insultos y tormentos, ya cuando os hacíais solidarios de los que así eran tratados.

Pues compartisteis el sufrimiento de los encarcelados, aceptasteis con alegría que os confiscaran los bienes, sabiendo que teníais bienes mejores, y permanentes.

No renunciéis, pues, a vuestra valentía, que tendrá una gran recompensa.

Os falta constancia para cumplir la voluntad de Dios y alcanzar la promesa.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Salmo 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6 (R.: 5)

R. Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares.

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R.

Hasta los gentiles decían:
El Señor ha estado grande con ellos.
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres. R.

Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R.

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R.

Aleluya y versículo antes del evangelio St 1, 12

Dichoso el hombre que soporta la prueba,
porque, una vez aquilatado,
recibirá la corona de la vida.

EVANGELIO

Si el grano de trigo muere, da mucho fruto

Lectura del santo evangelio según san Juan 12, 24-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará».

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de septiembre


error: Content is protected !!