Nuestra Señora del Pilar

LECCIONARIO V. 12 de octubre. Nuestra Señora del Pilar

Lecturas Nuestra Señora del Pilar.

12 de octubre Nuestra Señora del Pilar

El 12 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Esta devoción mariana tiene una gran importancia en España y en muchos lugares donde se venera a la Virgen María bajo esta advocación.

La historia de Nuestra Señora del Pilar se remonta al siglo I, cuando la Virgen María, aún viva, se le apareció al apóstol Santiago el Mayor en Zaragoza, España. Según la tradición, la Virgen María se apareció sobre un pilar de mármol y le encomendó la construcción de un templo en su honor en ese lugar.

El Pilar se convirtió en un símbolo de la presencia y protección de la Virgen María. Desde entonces, el santuario de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo cristiano.

La devoción a Nuestra Señora del Pilar nos recuerda la cercanía y la intercesión de María en nuestras vidas. Como Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, María es nuestra guía espiritual y protectora. Nos muestra el camino hacia su Hijo y nos acompaña en nuestras alegrías y tristezas, preocupaciones y esperanzas.

En esta fiesta, podemos reflexionar sobre la importancia de acudir a María en busca de su intercesión y consuelo. Podemos confiar en su amor maternal y en su poderosa intercesión ante Dios. Ella nos invita a acercarnos a su Hijo, a confiar en su misericordia y a seguir su ejemplo de amor y humildad.

Nuestra Señora del Pilar nos anima a construir nuestra vida sobre los pilares sólidos de la fe, la esperanza y el amor. Nos recuerda que, con la ayuda de María, podemos superar los desafíos y dificultades de la vida, manteniendo firmes nuestras convicciones cristianas.

En esta fiesta, podemos honrar a Nuestra Señora del Pilar rezando el Rosario, acudiendo a la Santa Misa o visitando algún santuario mariano. Podemos pedirle a María que nos fortalezca en nuestra fe y nos proteja en todo momento.

Nuestra Señora del Pilar, ruega por nosotros y ayúdanos a construir nuestras vidas sobre los pilares sólidos de la fe, la esperanza y el amor. Que tu intercesión nos guíe y proteja en nuestro camino hacia Dios y nos lleve más cerca de tu Hijo, Jesús. Amén.


12 de octubre: Nuestra Señora del Pilar

PRIMERA LECTURA

Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David le había preparado

Lectura del primer libro de las Crónicas 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2

En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todos los israelitas, para trasladar el arca del Señor al lugar que le había preparado. Luego reunió a los hijos de Aarón y a los levitas.

Luego los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron en peso el arca de Dios, tal como había mandado Moisés por orden del Señor.

David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias, para que entonasen cantos festivos acompañados de instrumentos, arpas, cítaras y platillos.

Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión a Dios y, cuando David terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.

Palabra de Dios.

Se dedicaban a la oración, junto con María, la madre de Jesús

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 1, 12-14

Después de subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. Llegados a casa, subieron a la sala, donde se alojaban: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón el Celotes y Judas el de Santiago.

Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 26, 1. 3. 4. 5

REl Señor me ha coronado,
sobre la columna me ha exaltado.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.

Si un ejército acampa contra mí,
mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo. R.

Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R.

Él me protegerá en su tienda
el día del peligro;
me esconderá en lo escondido de su morada,
me alzará sobre la roca. R.

Aleluya Sal 39, 3d. 4a

Afianzó mis pies sobre roca,
me puso en la boca un cántico nuevo.

EVANGELIO

Dichoso el vientre que te llevó

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 27-28

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo:

—«Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».

Pero él repuso:

—«Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de octubre


error: Content is protected !!