San Juan Leonardi

LECCIONARIO V. 9 de octubre. San Juan Leonardi, presbítero

Lecturas San Juan Leonardi, presbítero.

9 de octubre San Juan Leonardi

El 9 de octubre, la Iglesia Católica celebra la memoria de San Juan Leonardi, presbítero. San Juan Leonardi fue un sacerdote italiano del siglo XVI, conocido por su dedicación al servicio de Dios y por su labor en la formación espiritual y educativa de los jóvenes.

Nacido en Lucca, Italia, en 1541, San Juan Leonardi fue un hombre de profunda fe y amor por la Iglesia. Desde temprana edad, sintió el llamado al sacerdocio y se entregó completamente a la formación y preparación para servir a Dios y a su pueblo.

San Juan Leonardi se destacó por su compromiso con la educación de los jóvenes y la formación de sacerdotes. Reconociendo la importancia de una sólida formación espiritual y académica, fundó la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios (los Leonardinos) y estableció escuelas para la educación de los jóvenes.

Además de su labor educativa, San Juan Leonardi se dedicó a la predicación y a la atención pastoral de los fieles. Su celo apostólico lo llevó a recorrer diferentes ciudades de Italia, predicando el Evangelio y promoviendo una renovación espiritual en la Iglesia.

San Juan Leonardi nos enseña la importancia de la formación espiritual y educativa en la vida de los creyentes. Su dedicación a la educación de los jóvenes y a la formación de sacerdotes nos recuerda la responsabilidad que tenemos como cristianos de transmitir la fe y cultivar el crecimiento espiritual en los demás.

Además, su ejemplo de predicación y atención pastoral nos desafía a ser testigos activos de la fe en nuestro entorno. San Juan Leonardi nos muestra que cada uno de nosotros, en nuestra vocación y circunstancias particulares, puede ser instrumento de evangelización y de transformación en el mundo.

En este día, podemos recordar a San Juan Leonardi y pedirle su intercesión para fortalecer nuestra vida espiritual y nuestra dedicación al servicio de los demás. Podemos pedirle que nos ayude a cultivar una fe viva y activa, que podamos ser instrumentos de la gracia de Dios en la formación y la educación de los jóvenes, y que seamos testigos auténticos del Evangelio en nuestro entorno.

San Juan Leonardi, presbítero, ruega por nosotros y ayúdanos a seguir tu ejemplo de entrega generosa al servicio de Dios y de los demás. Inspíranos a ser discípulos fervientes y apasionados en nuestra vida cristiana y a ser instrumentos de transformación y esperanza en el mundo. Amén.


9 de octubre: San Juan Leonardi, presbítero

PRIMERA LECTURA

Predicamos que Cristo es Señor, y nosotros siervos vuestros por Jesús

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 1-2. 5-7

Hermanos:

Encargados de este ministerio por misericordia de Dios, no nos acobardamos; al contrario, hemos renunciado a la clandestinidad vergonzante, dejándonos de intrigas y no adulterando la palabra de Dios; sino que, mostrando nuestra sinceridad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre delante de Dios.

Nosotros no nos predicamos a nosotros mismos, predicamos que Cristo es Señor, y nosotros siervos vuestros por Jesús.

El Dios que dijo: «Brille la luz del seno de las tinieblas» ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo.

Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 95, 1-2a. 2b-3. 7-8a. 10 (R.: 3)

RContad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor,
bendecid su nombre. R.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor. R.

Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente». R.

Aleluya y versículo antes del evangelio Mc 1, 17

Venid conmigo
—dice el Señor—
y os haré pescadores de hombres.

EVANGELIO

Por tu palabra, echaré las redes

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.

Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:

—«Rema mar adentro, y echad las redes para pescar».

Simón contestó:

—«Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes».

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo:

—«Apártate de mí, Señor, que soy un pecador».

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Jesús dijo a Simón:

—«No temas; desde ahora serás pescador de hombres».

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de octubre


error: Content is protected !!