San Lucas

LECCIONARIO V. 18 de octubre. San Lucas, evangelista

Lecturas San Lucas, evangelista.

18 de octubre San Lucas

El 18 de octubre, la Iglesia Católica celebra la memoria de San Lucas, el evangelista. San Lucas fue uno de los cuatro evangelistas que escribieron los evangelios, y su contribución a la revelación de la vida y el ministerio de Jesús es invaluable.

San Lucas fue un médico y compañero de San Pablo en sus viajes misioneros. Aunque no fue uno de los discípulos directos de Jesús, tuvo un encuentro personal con el Señor y se convirtió en testigo de su enseñanza y sus milagros. Inspirado por el Espíritu Santo, San Lucas se dedicó a recopilar y escribir un relato ordenado y detallado de la vida de Jesús.

El Evangelio según San Lucas es conocido por su énfasis en la misericordia de Dios y en su amor por los pobres y los marginados. San Lucas retrata a Jesús como el Salvador de todos, no solo de los judíos, y muestra su compasión hacia los pecadores y los necesitados. Además de su evangelio, San Lucas también escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles, que narra los primeros años de la Iglesia primitiva.

La contribución de San Lucas a la Sagrada Escritura es inmensurable. Sus escritos son una fuente invaluable de conocimiento sobre la vida y el ministerio de Jesús, así como sobre el crecimiento y la expansión de la Iglesia primitiva. A través de sus palabras, somos invitados a profundizar en nuestra fe y a seguir a Jesús con mayor fervor y compromiso.

San Lucas también es conocido como el patrono de los médicos y los artistas. Su enfoque en la compasión y el cuidado de los demás, así como su habilidad para narrar con detalle, han inspirado a muchos en estos campos a ejercer su profesión con amor y dedicación.

En la memoria de San Lucas, podemos reflexionar sobre el don de las Sagradas Escrituras y la importancia de conocer y meditar sobre la vida y las enseñanzas de Jesús. Podemos pedir su intercesión para que podamos comprender más profundamente el mensaje del Evangelio y vivir de acuerdo con él.

San Lucas, evangelista, ruega por nosotros y ayúdanos a abrir nuestros corazones a la Palabra de Dios. Inspíranos a seguir a Jesús con fervor y a compartir su mensaje de amor y misericordia con el mundo. Que tu ejemplo de fidelidad y dedicación nos guíe en nuestro camino de discipulado. Amén.


18 de octubre: San Lucas, evangelista

PRIMERA LECTURA

Sólo Lucas está conmigo

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4, 9-17a

Querido hermano:

Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso.

El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino.

Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras.

La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 144, 10-11. 12-13ab. 17-18 (R.: cf. 12)

R. Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.

Aleluya Cf. Jn 15, 16

Yo os he elegido del mundo, para que vayáis y deis fruto,
y vuestro fruto perdure
—dice el Señor—.

EVANGELIO

La mies es abundante y los obreros pocos

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-9

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir él. Y les decía:

—«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa». Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.

No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el reino de Dios»».

Palabra del Señor.


Lecturas del Leccionario V para el mes de octubre


error: Content is protected !!